La espectaculares criaturas bajo el Ártico

Nuevas imágenes bajo el hielo Ártico muestran criaturas transparentes, de colores, luminosas y capaces de soportar temperaturas imposibles. Por Fátima Uribarri

¿Sobre el hielo retozan osos polares, en la superficie del océano Ártico nadan ballenas jorobadas, y debajo del agua y el hielo? El fotógrafo Alexander Benedik, que está dando la vuelta al mundo para filmar bajo el agua, se ha sorprendido con lo que se ha encontrado. Se ha sumergido cerca de Tasiilak, el enclave más poblado de Groenlandia.

Sobreviven en aguas a dos grados bajo cero porque tienen una proteína anticongelante

Esperaba bucear en soledad, pero se ha topado con más ‘bichos’ de los esperados en esas aguas gélidas: la temperatura ronda los dos grados bajo cero. Las criaturas marinas sobreviven porque poseen una proteína anticongelante. Se llama ‘glicoproteína’ y la tiene, por ejemplo, el bacalao ártico. No es tan grande como su primo el bacalao del Antártico -que es gigante- y se diferencia en que no tiene las barbas ni el mentón que caracterizan a los bacalaos. Otra peculiaridad es que le gustan las aguas profundas: lo han visto a mil metros de profundidad. En los 14 millones de kilómetros cuadrados que abarca el océano Ártico también habitan las medusas melena de león árticas. Son enormes. Su leonina melena está formada por poderosos tentáculos venenosos que llegan a longitudes portentosas, de hasta 36,5 metros de longitud. Moluscos blandos de colores, gambas de esqueleto luminoso… los vecinos del Ártico son de una belleza heladora.